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El secreto del deseo en una relación a largo plazo

Es la primera vez en la historia de la humanidad que tratamos de mantener una buena sexualidad en el largo plazo. No por procreación, ni por deber marital, sino por placer. Buscamos que el deseo por nuestra pareja se mantenga a lo largo de los años.

Henn Kim81Pero… ¿Qué sostiene el deseo y por qué es tan difícil mantenerlo? ¿Puedes desear lo que ya tienes? ¿Por qué el buen sexo a menudo se desvanece?

La terapeuta, psicóloga y sexóloga, neoyorquina Esther Perel ha tratado a infinidad de parejas que se quejan de que sus vidas se han convertido en monótonas y desprovistas de erotismo. Relaciones sexuales que al principio eran íntimas, igualitarias, placenteras, abiertas, que se han transformado de un día para otro en aburridas y desapasionadas. En su libro “Inteligencia erótica” nos aporta algunas respuestas.

¿Cuál es la relación entre amor y deseo? ¿Cómo se relacionan y cómo entran en conflicto? Porque ahí radica el misterio del erotismo.

Según Esther Perel existen dos necesidades humanas fundamentales que lo explican. Por una parte, nuestro deseo de seguridad, de confidencialidad, de permanencia, de hogar; por otro la necesidad de aventura, novedad, misterio, asombro. En el amor queremos cercanía, conocer lo amado. En el deseo tendemos a no regresar a los lugares en los que ya hemos estado, queremos Otro.

Ante la pregunta, en más 20 países -culturas, religiones, géneros distintos,  ¿Cuándo encuentra más atractiva a su pareja?, no atractiva sexualmente, per se, sino más deseable, hubo pocas respuestas diferentes.

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El primer grupo: “Es más deseable cuando se va, cuando está lejos”. La ausencia, el anhelo, que es el mayor componente del deseo. El segundo grupo es aún más interesante: “Me es más deseable cuando le veo en el estudio, haciendo algo que le apasiona, en una fiesta con otras personas”. Veo a mi pareja a una distancia confortable, pero esa persona tan familiar se convierte en misteriosa, y en ese espacio entre yo y el otro reside el impulso erótico, el movimiento hacia el otro. A veces, como decía Proust, el misterio no es viajar a otros lugares, sino verlos con nuevos ojos.

Lo más interesante de estas dos respuestas es que no hay necesidad en el deseo. Nadie necesita a nadie. Es difícil ver a alguien que esté excitado por alguien que lo necesita. Una cosa es querer. Necesitar es un freno.

El tercer grupo: “Cuando estoy sorprendido, cuando reímos juntos; básicamente cuando hay novedad”. Pero la novedad no se trata de nuevas posiciones, no es un repertorio de técnicas. El sexo no es algo que uno hace. Es un lugar al que vas. Es un espacio al que entras dentro de ti mismo y con otro. Entonces, ¿Dónde irías? ¿Qué partes de ti entregas? ¿Qué buscas expresar? ¿Es un lugar para la unión espiritual, la travesura? ¿Es un lugar donde puedes rendirte, expresar tus deseos? No es un comportamiento. Es un lenguaje.

En esta paradoja entre el amor y el deseo, lo desconcertante es que los propios ingredientesque nutren el amor —reciprocidad,protección, preocupación, responsabilidad por el otro—son a veces los mismos ingredientes que sofocan el deseo. A la vez, el deseo viene con una serie de sentimientosque no siempre favorecen el amor: celos, posesividad, agresión, poder, dominación, malicia, travesuras. Pero no siempre sabemoscómo llevar a la persona que amamos, porque pensamos que el amor viene con abnegación, y de hecho el deseo viene con una cierta cantidad de egoísmoen el mejor sentido de la palabra: la capacidad de estar conectado al propio y o en presencia de otro.

La clave para sostener el deseo, para ser una pareja erótica, consiste en reconciliar estos dos grupos de necesidades fundamentales con las que nacemos. ¿Cuáles son los ingredientes? Imaginación, alegría, novedad, curiosidad, misterio. La crisis del deseo es frecuentemente una crisis de la imaginación. Tenemos que volver a la definición original de erotismo. Entendiendo lo erótico como un antídoto a la muerte, volver a conectar con esa cualidad de estar vivo.

Crear un espacio erótico que pertenece a cada uno; un espacio que le permita a cada uno un desarrollo, físico y emocional para después desearse mutuamente.

Entender que la estimulación erótica no es algo que haces cinco minutos antes del acto. Es crear un espacio donde conocerte, sacar tu ser más sexual, tus deseos, tu creatividad. Conectar y estar abierto al otro. Dejas de ser cuidadoso, responsable. Responsabilidad y deseo solo pelean.

Comprender que la  pasión aumenta y disminuye. Es bastante parecida a la Luna. Para saber cómo resucitarla hay que desmitificar un gran mito, el mito de la espontaneidad. El sexo comprometido es sexo premeditado. Es con voluntad. Es intencional. Es foco y presencia.

Jamás pierdas tu propia energía sexual. Siéntete en contacto con tu cuerpo y sexualidad antes de entrar en contacto con la de tu compañero. Recuerda el placer parte de ti, no lo olvides.

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LA MAYOR PARTE DE LO QUE COMPRAMOS ES FALSO

Entrar en el supermercado es entrar en un universo de mentiras, casi nada es real, es una película de terror. Todo está estudiado. Los alimentos que compramos están sembrados de engaños. Unos engaños que empiezan nada pasar la puerta.

Los primeros productos que se ven al entrar en un supermercado son las verduras y las frutas. La intención no es otra que generar la sensación de frescura y bienestar. No quieren con eso mejorar nuestra salud sino facilitar que nuestra mente vaya por caminos equivocados. Los caminos que ellos quieren dictarnos.

Los carros antiguamente eran más pequeños pero a alguien se le ocurrió que cuanto más grandes fueran sería más beneficioso. La mente humana va a intentar llenarlos.

Los carros para niños, no se hicieron para ayudar a los padres. A quien vende no le consumointeresa ayudarnos. Le interesa nuestra cartera. Somos clientes, no personas, y convertir a clientes a los niños es lo que motivó a quien creó esos carros. Era la mejor forma de que se encapricharan con productos que en las líneas de compra se ponen a la altura de sus ojos.

La música que ponen en los supermercados tampoco es casualidad. Tiene que ser lenta y melódica. De esa forma se consigue que vayamos más lentos, más tranquilos. Y cuanto más lentos vayamos, más tiempo tendremos para comprar.

Los suelos tampoco son uniformes. Están preparados para que el rozamiento sea mayor en algunos lugares, vayan más lentos los carros y por tanto se paren y lo hagan en aquellos pasillos en los cuales se encuentran los productos más caros.

Los productos más básicos están en los pasillos de acceso más complicado, más lejanos. Así pasaremos por donde están aquellos productos que no necesitamos pero si los vemos podemos comprarlos.

Si seguimos nuestra visita por el supermercado continuamos el horror. Una de las modas actuales es la carne de buey gallega, no importa que en Galicia apenas se crie buey.

En todo el mundo tiene fama el azafrán español. Es caro. Sin embargo, en España se cultiva menos azafrán del que se vende al mundo como español. No importa. La industria ha ideado la “deslocalización” de modo que el azafrán, tras su cultivo en Irán, inician un viaje de país en país hasta llegar a España, donde se vende como español.

La mayor parte de lo que compramos es falso.

El exdirectivo Christophe Brusset que ha trabajado durante años en el sector alimenticio, suministrando en Francia alimentos a los supermercados dice: “Seamos francos y sinceros. Lo único que interesa de ti a los industriales al igual de las cadenas de las grandes superficies es tu dinero, no tu felicidad ni tu salud. Recuérdalo siempre.” Es en tu decisión donde está el poder para cambiar las cosas.

Acaba de publicar un libro de sus experiencias en veinte años trabajando para los “malos” titulado Cómo puedes comer eso. Los ejemplos que narra en su libro son escandalosos.

Cuenta como en una ocasión se analizó la composición de unas guindillas en polvo que vendía su empresa. Descubrió que un alto porcentaje de ese polvo era en realidad, y así lo decían los laboratorios que lo analizaron, pelos y cacas. Sí, pelos y mierda. Esa era la realidad de lo que se estaba vendiendo. Y ese producto NO se RETIRÓ. ¿Cómo iban a perder la inversión?

Habla también de cómo se hace el rejuvenecimiento de los productos, que por ley tienen que estar marcados en su fecha de caducidad. Como todos sabemos no mata un producto caducado y como a las empresas sólo les interesa ganar dinero,  Brusset explica: “se nos ocurrió un truco para los productos envasados en productos de cristal. Imprimir la fecha de caducidad en la tapa. Era más barato sustituir una tapa que un recipiente con una etiqueta pegada.

No compréis nada que no compraría tu abuelo y SAL.

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STEVIA TRANSGENICA: EL NUEVO ENGENDRO DECARGILL

La Multinacional Cargill, se distingue por ser la empresa más importante en acaparamiento mundial de cereales con los que se provocan subidas artificiales y hambrunas en muchos países.

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Además es líder en producción de alimentación basura con diferentes marcas en el mercado y es la empresa que conjuntamente con Coca Cola han hecho circular un edulcorante fraudulento de Stevia llamado “Truvia” , cuando de Stevia solo tiene el 1% y el resto es Eritritol,  ya hay asociaciones americanas que describen efectos secundarios.

Para Cargill no fue suficiente participar con Coca Cola en el engendro de Truvia, sino que ahora da un paso más y con la connivencia de las autoridades reguladoras americanas , acaba de hacer pública su gran hazaña de producir edulcorante de Stevia, sin necesidad de una sola hoja de Stevia.

Explica muy bien esta aberración y las incertidumbres de esta técnica de producir alimentos sin necesidad de plantas ni animales, Silvia Ribeiro Directora para Latinoamérica del Grupo ETC.

Todo menos permitir que sea legal la comercialización de la Stevia en su estado natural para uso médico (diabetes, hipertensión, colesterol, etc.).

Este es el camino que parece ser se va a seguir en un futuro:
Prescindir de la naturaleza para poder patentar símiles de alimentos , monopolizar los mercados, arruinar economías de producción de alimentos naturales y a la vez enfermar a la sociedad, como si esta no estuviera sufriendo ya la lacra de tanta alimentación y aditivos sintéticos y/o transgénicos.

Segín la OMS 56 millones de personas al año están muriendo antes de tiempo, debido a enfermedades provocadas por la falta de ejercicio y por la alimentación basura súper publicitada y vendida en las grandes superficies.

Delante de todos estos despropósitos tolerados por casi todos los gobiernos del mundo , solo queda el empoderamiento de la ciudadanía y hacernos más autosuficientes en Alimentación y Salud.

Comunicado sobre la situación de la Stevia Rebaudiana

Este comunicado sobre la situación de la Stevia se hace a raíz de la campaña de retirada de su venta por parte de las autoridades sanitarias, impidiendo el acceso a la misma a miles de consumidores que la utilizan para controlar sus valores de Azúcar, Hipertensión y Colesterol.

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Finalmente como era de esperar hemos recibido de Sanidad, la prohibición de venta y la orden de retirada de todos los productos elaborados con la hoja seca de la Estevia, alegando que la Estevia tiene la consideración de nuevo alimento, según el reglamento CE/ 258/1997.
Argumentan que la Estevia es un nuevo alimento no comercializado en Europa antes de 1997, y que para poderse comercializar, se tiene que solicitar desde un país miembro,  una autorización como nuevo alimento con una compleja y cara aportación de documentación y estudios, en los que nadie quiere o puede invertir.
No tienen en cuenta que en Alemania en  2011 se presentó una  demanda en los tribunales donde se aportaba documentación del consumo de la Estevia con anterioridad al 1997, tanto para infusiones como incorporada a alimentos. La demanda se ganó  y la autoridad sanitaria alemana, acuerda no recurrir y permitir la venta en su territorio de preparados de Estevia.
Con esta campaña de retirada se contradice el más importante principio de la Comunidad Europea que es la libre circulación de personas y productos dentro del territorio europeo. Cualquier producto comercializado legalmente en un país miembro se puede comercializar libremente en el resto.
Probablemente la popularización del consumo de Estevia ha hecho caer las ventas de Antidiabéticos orales y a provocado las quejas de la Industria Farmacéutica y automáticamente nuestras autoridades, sin haberse producido ninguna alarma sanitaria por el consumo de esta planta, todo lo contrario , mejoras en algunos casos espectaculares, de la calidad de vida de los consumidores, han iniciado una campaña feroz de búsqueda de puntos de venta. Varios inspectores comentan que hace varias semanas que no hacen otra cosa en Catalunya y nos consta también en el resto de España.
Por este hecho nosotros personalmente, junto con Dulce Revolución, pensamos oponernos a este requerimiento, iniciando una campaña de sensibilización, buscando la complicidad de consumidores, personal médico, investigadores, productores y distribuidores, denunciando la hipocresía de las autoridades sanitarias y la Comisión Europea, por aplicar una medida contraria al espíritu fundacional de la Comunidad Europea, sólo para beneficiar el Lobby Farmacéutico e impedir a los ciudadanos afectados de Diabetes, Hipertensión, y exceso de Colesterol, el acceso a una planta medicinal reconocida y autorizada en la mayor parte del mundo desde hace mas de 30 años, con centenares de estudios científicos demostrando su eficacia y su inocuidad.
Como paso inicial, muchos distribuidores, comentan que retirarán de la vista el producto, pero en cuanto un cliente habitual pregunte, se lo servirán . Pero esto es una opción que tiene  que tomar el profesional, en función del compromiso que desea  asumir en esta campaña que se inicia.
En nuestro establecimiento y en la web continuaremos teniéndola a la venta en un lugar preferente y se va a preparar con asesoría legal un recurso a esta orden de retirada.
Saludos.