Entrar en el supermercado es entrar en un universo de mentiras, casi nada es real, es una película de terror. Todo está estudiado. Los alimentos que compramos están sembrados de engaños. Unos engaños que empiezan nada pasar la puerta.

Los primeros productos que se ven al entrar en un supermercado son las verduras y las frutas. La intención no es otra que generar la sensación de frescura y bienestar. No quieren con eso mejorar nuestra salud sino facilitar que nuestra mente vaya por caminos equivocados. Los caminos que ellos quieren dictarnos.

Los carros antiguamente eran más pequeños pero a alguien se le ocurrió que cuanto más grandes fueran sería más beneficioso. La mente humana va a intentar llenarlos.

Los carros para niños, no se hicieron para ayudar a los padres. A quien vende no le consumointeresa ayudarnos. Le interesa nuestra cartera. Somos clientes, no personas, y convertir a clientes a los niños es lo que motivó a quien creó esos carros. Era la mejor forma de que se encapricharan con productos que en las líneas de compra se ponen a la altura de sus ojos.

La música que ponen en los supermercados tampoco es casualidad. Tiene que ser lenta y melódica. De esa forma se consigue que vayamos más lentos, más tranquilos. Y cuanto más lentos vayamos, más tiempo tendremos para comprar.

Los suelos tampoco son uniformes. Están preparados para que el rozamiento sea mayor en algunos lugares, vayan más lentos los carros y por tanto se paren y lo hagan en aquellos pasillos en los cuales se encuentran los productos más caros.

Los productos más básicos están en los pasillos de acceso más complicado, más lejanos. Así pasaremos por donde están aquellos productos que no necesitamos pero si los vemos podemos comprarlos.

Si seguimos nuestra visita por el supermercado continuamos el horror. Una de las modas actuales es la carne de buey gallega, no importa que en Galicia apenas se crie buey.

En todo el mundo tiene fama el azafrán español. Es caro. Sin embargo, en España se cultiva menos azafrán del que se vende al mundo como español. No importa. La industria ha ideado la “deslocalización” de modo que el azafrán, tras su cultivo en Irán, inician un viaje de país en país hasta llegar a España, donde se vende como español.

La mayor parte de lo que compramos es falso.

El exdirectivo Christophe Brusset que ha trabajado durante años en el sector alimenticio, suministrando en Francia alimentos a los supermercados dice: “Seamos francos y sinceros. Lo único que interesa de ti a los industriales al igual de las cadenas de las grandes superficies es tu dinero, no tu felicidad ni tu salud. Recuérdalo siempre.” Es en tu decisión donde está el poder para cambiar las cosas.

Acaba de publicar un libro de sus experiencias en veinte años trabajando para los “malos” titulado Cómo puedes comer eso. Los ejemplos que narra en su libro son escandalosos.

Cuenta como en una ocasión se analizó la composición de unas guindillas en polvo que vendía su empresa. Descubrió que un alto porcentaje de ese polvo era en realidad, y así lo decían los laboratorios que lo analizaron, pelos y cacas. Sí, pelos y mierda. Esa era la realidad de lo que se estaba vendiendo. Y ese producto NO se RETIRÓ. ¿Cómo iban a perder la inversión?

Habla también de cómo se hace el rejuvenecimiento de los productos, que por ley tienen que estar marcados en su fecha de caducidad. Como todos sabemos no mata un producto caducado y como a las empresas sólo les interesa ganar dinero,  Brusset explica: “se nos ocurrió un truco para los productos envasados en productos de cristal. Imprimir la fecha de caducidad en la tapa. Era más barato sustituir una tapa que un recipiente con una etiqueta pegada.

No compréis nada que no compraría tu abuelo y SAL.

Etam Cru nbv

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