Comunicado sobre la situación de la Stevia Rebaudiana

Este comunicado sobre la situación de la Stevia se hace a raíz de la campaña de retirada de su venta por parte de las autoridades sanitarias, impidiendo el acceso a la misma a miles de consumidores que la utilizan para controlar sus valores de Azúcar, Hipertensión y Colesterol.

STEVIA-01.jpg

Finalmente como era de esperar hemos recibido de Sanidad, la prohibición de venta y la orden de retirada de todos los productos elaborados con la hoja seca de la Estevia, alegando que la Estevia tiene la consideración de nuevo alimento, según el reglamento CE/ 258/1997.
Argumentan que la Estevia es un nuevo alimento no comercializado en Europa antes de 1997, y que para poderse comercializar, se tiene que solicitar desde un país miembro,  una autorización como nuevo alimento con una compleja y cara aportación de documentación y estudios, en los que nadie quiere o puede invertir.
No tienen en cuenta que en Alemania en  2011 se presentó una  demanda en los tribunales donde se aportaba documentación del consumo de la Estevia con anterioridad al 1997, tanto para infusiones como incorporada a alimentos. La demanda se ganó  y la autoridad sanitaria alemana, acuerda no recurrir y permitir la venta en su territorio de preparados de Estevia.
Con esta campaña de retirada se contradice el más importante principio de la Comunidad Europea que es la libre circulación de personas y productos dentro del territorio europeo. Cualquier producto comercializado legalmente en un país miembro se puede comercializar libremente en el resto.
Probablemente la popularización del consumo de Estevia ha hecho caer las ventas de Antidiabéticos orales y a provocado las quejas de la Industria Farmacéutica y automáticamente nuestras autoridades, sin haberse producido ninguna alarma sanitaria por el consumo de esta planta, todo lo contrario , mejoras en algunos casos espectaculares, de la calidad de vida de los consumidores, han iniciado una campaña feroz de búsqueda de puntos de venta. Varios inspectores comentan que hace varias semanas que no hacen otra cosa en Catalunya y nos consta también en el resto de España.
Por este hecho nosotros personalmente, junto con Dulce Revolución, pensamos oponernos a este requerimiento, iniciando una campaña de sensibilización, buscando la complicidad de consumidores, personal médico, investigadores, productores y distribuidores, denunciando la hipocresía de las autoridades sanitarias y la Comisión Europea, por aplicar una medida contraria al espíritu fundacional de la Comunidad Europea, sólo para beneficiar el Lobby Farmacéutico e impedir a los ciudadanos afectados de Diabetes, Hipertensión, y exceso de Colesterol, el acceso a una planta medicinal reconocida y autorizada en la mayor parte del mundo desde hace mas de 30 años, con centenares de estudios científicos demostrando su eficacia y su inocuidad.
Como paso inicial, muchos distribuidores, comentan que retirarán de la vista el producto, pero en cuanto un cliente habitual pregunte, se lo servirán . Pero esto es una opción que tiene  que tomar el profesional, en función del compromiso que desea  asumir en esta campaña que se inicia.
En nuestro establecimiento y en la web continuaremos teniéndola a la venta en un lugar preferente y se va a preparar con asesoría legal un recurso a esta orden de retirada.
Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s